CONTENIDO

CUEVA ACTUAL:

- En la primera parte de la visita, recorreremos una cueva habitada en la actualidad. De este modo, las personas que conocen por primera vez el interior de una casa-cueva del siglo XXI, ven con sus propios ojos que pueden ser igual de confortables que una vivienda hecha con materiales de construcción modernos, y además, con sus propias peculiaridades que las hacen aún más diferentes.

 

- Posteriormente, pasamos a una cueva en construcción, donde el visitante puede experimentar, si lo desea, con sus propias manos, como se pica una cueva. En esta parte, aprenderemos las propiedades de estos terrenos, tipos de materiales existente, y ayudará a comprender mejor,el por qué de la existencia de estos hábitat trogloditas en la Comarca de Guadix.

CUEVA ANTIGUA:

- Después de ver una cueva actual y otra cueva en construcción, subimos a un segundo nivel dentro del mismo cerro. Esta cueva, de más de tres siglos de antigüedad, está decorada como se vivía a mediados del siglo pasado. Tiene mobiliario y objetos originales de aquella época, que te hacen dar un viaje hacia atrás en el tiempo.

 

- Para poder llegar a esta cueva, se puede acceder por unas escaleras hechas por el interior de la tierra, o por unas rampas acondicionadas en el exterior, facilitando el acceso a personas con dificultad para desplazarse.

 

- La tercera cueva, está en la parte más alta del cerro, y es la más antigua de las tres, desde donde hay un interesante mirador con vistas del resto de cuevas del pueblo, el Valle de Alhama-Fardes y Sierra Nevada. Del mismo modo, a esta zona se puede acceder mediante escaleras o rampas.

CUEVA MUSEO:

- Esta cueva, en su interior, es un amplio Museo Etnológico, con una variada exposición de utensilios antiguos, herramientas, mobiliario, enseres, objetos curiosos, fotografías,... Todo ello, recopilado y usado por los pueblos de la Comarca de Guadix.

 

- Las visitas son guiadas de forma hablada en español e inglés. También están guiadas de forma escrita en español, inglés, alemán, francés, holandés, polaco, ruso e italiano.

 

- Cueva Museo La Inmaculada, está abierta todos los días del año, para que cualquier persona o grupo, que lo desee, pueda disfrutar, y conocer en profundidad, la cultura perpetuada de vivir en cuevas, desde la antigüedad hasta nuestros días, en Andalucía, y muy especialmente, en la provincia de Granada.