Purullena (Granada)

Cueva Museo La Inmaculada, es una visita cultural y didáctica situada en Purullena, principal emplazamiento de casas-cueva de la Comarca de Guadix, y de igual modo, epicentro geográfico de cuevas habitadas en la actualidad de toda Europa. Durante esta visita, se recorren diferentes etapas, en las que apreciará las peculiaridades de estos hábitats trogloditas:

Cueva habitada actualmente, cueva en proceso de picado, cueva de principios del siglo XX, cueva museo etnológico, miradores de paisajes trogloditas, etc. Todo ello pensado para transmitir con fidelidad la cultura de las casas-cueva de Andalucía.

"VIVIENDAS ORIGINALES!"

Origen:

Para escavar una cueva, no sirve cualquier lugar. Cueva Museo La Inmaculada, se encuentra en Purullena, entrada del Valle de los Rios Al-hama y Fardes, en la cara Norte de Sierra Nevada. En un tiempo muy lejano, estos terrenos, se encontraban cubiertos por el agua, y fueron el antiguo lecho de enormes cantidades de sedimentos procedentes de la erosión de los sistemas montañosos colindantes.

Oridinalidad:

Tras haber hecho la Naturaleza un trabajo inimitable. El hombre del pasado, supo aprovechar el interior y características únicas de estos Cerros de Arcilla. Refugios en un principio, y posteriormente, lugar idóneo donde resguardar a la familia. Hoy día, usadas como vivienda convencional, las cuevas presumen de la atmósfera que se siente en su interior y su calidad de vida.